¿Tratas más de un tema en tu newsletter o envías una “newsletter resumen” a tu lista?
Si este es tu caso, en este artículo te daré nueve consejos para ayudarte a crear una newsletter con varios links.
Cuando envías este tipo de newsletters es vital captar y retener la atención de tus suscriptores, ya que al tratar distintos temas, es más fácil que tus lectores se dispersen y entre tantos enlaces no terminen clicando en ninguno.
Una de mis clientas, por ejemplo, lanza una newsletter mensual con más de 12 links y, aunque a priori podrían parecer demasiados, recibe 400 clics totales de media.
Eso demuestra que no hay reglas fijas que funcionen a todos. Pero sí hay unas buenas prácticas que te ayudarán a conseguir mejores tasas de interacción.
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter es un email periódico que envías a tus suscriptores con las principales novedades de tu negocio, con contenido de valor y, en ocasiones, con ofertas y promociones especiales.
También llamadas “boletín”, podría decirse que son la revista exclusiva para suscriptores donde estar al día de toda tu actividad.
Un email semanal, quincenal o mensual donde recoger tus publicaciones más destacadas y dar visibilidad a tu contenido más relevante.
Por eso, suelen incluir más de un link o llamada a la acción:
-
- Links propios que enlazan al universo digital de la marca: web, blog, e-commerce, redes, landings, etc.
-
- pero también pueden incluir enlaces externos a la marca a modo de recomendaciones.
Aquí puedes ver un ejemplo de la newsletter semanal de Litmus, a la que estoy suscrita para conocer las últimas novedades sobre email marketing (un email con bastantes links y, aún así, muy fácil de escanear):
9 Tips para escribir newsletters con más de un link
1. Ante todo, incluye contenido de valor para tus lectores
Asegúrate que el contenido realmente interesa a tus suscriptores. Porque les entretiene, les ayuda o les inspira.
Y para ello, es muy importante que conozcas a tu audiencia. ¿Qué es lo que está buscando cuando se suscribe a tu lista? ¿Qué problema o necesidad tiene? ¿Qué desea?
No son preguntas fáciles de responder. Requieren investigación. Analizar métricas. Hablar con tu audiencia. Y preguntar.
Pero es vital que conozcas a tu cliente ideal para poder atraerlo.
2. Sitúa el contenido más importante al inicio del email
Si dejas el contenido más importante para el final, te arriesgas a que no lleguen a leerlo.
Ordena y prioriza tus contenidos con visión estratégica. Piensa siempre en los objetivos que persigues.
Por ejemplo, si uno de tus objetivos para tu newsletter es dirigir tráfico hacia tu web, el contenido y la llamada a la acción hacia el último post de tu blog debería estar en primer lugar.
3. No te excedas en el número de temas/links
Como te decía al inicio, no hay un número perfecto de links que sirva a todos. Es cuestión de experimentar y ver qué prefiere tu audiencia (emails cortos o más bien largos).
Aun así, soy partidaria de no tratar demasiados temas a la vez: 3 o 5 es un buen número.
4. Crea categorías de contenido
Si necesitas incluir muchos temas/links a tu newsletter, agrúpalos en grandes categorías.
Las categorías o secciones ayudan a estructurar tu newsletter, facilitan la lectura. Además, tus lectores sabrán qué esperar.
Puedes crear secciones por temática, agrupando tus contenidos en varios temas.
Pero también puedes categorizar por tipo de link (enlaces internos o externos) o por la fuente a la que enlazan.
Menciona estas secciones en la introducción con una pequeña lista. Y así, anticipas los temas de los que vas a hablar. Especialmente si los temas que tratas van cambiando de newsletter a newsletter.
Por ejemplo, en la newsletter de James Clear, llamada “3-2-1 Thursday”, hay 3 secciones de contenido que se repiten en cada envío: 3 ideas, 2 citas y 1 pregunta para reflexionar.
¡Muy recomendable, por cierto😉!
5. Diseña tu email para que sea agradable y fácil de leer
Ayúdate del diseño para diferenciar visualmente los temas o las categorías dentro de tu newsletter. Puedes usar:
-
- líneas para separar
-
- colores de fondo o resaltados
-
- la jerarquía de los titulares (h1, h2, h3…)
-
- y mucho espacio en blanco (¡es un gran aliado para que el diseño respire!)
La idea es que tus lectores puedan identificar los distintos temas de un solo vistazo y facilitar, así, el escaneado y lectura de tu newsletter.
En este ejemplo, una newsletter de Linktree, el diseño tienen un papel protagonista para visualizar los distintos bloques de contenido:
6. Redacta copys breves que muevan a la acción
Si vas a tratar varios temas, intenta simplificar al máximo tus textos. Sé conciso. Valora el tiempo del tu lector. Ve al grano y quita todo los que no aporte.
Usa titulares para facilitar la lectura y diferenciar los bloques de contenido. Y opta por verbos de acción que motiven a tus lectores a clicar.
7. Incluye imágenes, gifs o emojis
Los recursos gráficos también ayudan a captar la atención y conseguir newsletters más bonitas, así que te animo a que los uses:
-
- Intercala imágenes en tus newsletters. No todas las secciones tienen que tener una imagen (si no lo precisan), pero es muy recomendable que las uses para complementar tu mensaje y hacerlo más atractivo.
-
- También puedes añadir un gif si cuadra con la personalidad de tu marca y está relacionado con el mensaje. O crear tus propios gif con imágenes de tus productos o servicios. El movimiento atrae nuestra mirada.
-
- O usa emojis. Ayudan a matizar tu mensaje, expresar emociones o a resaltar/categorizar tu contenido, si por ejemplo los incluyes al inicio de tus titulares.
8. Combina distintos formatos para tus llamadas a la acción
No tienes que llenar toda tu newsletter de botones.
Puedes dar un tratamiento distinto a tus llamadas a la acción o call to actions (CTA) y, así, apoyar gráficamente la jerarquía de tus contenidos.
Puedes usar:
-
- Botones para tu llamada a la acción principal
-
- Texto enlazado para el resto de links (¡Tip importante! Resáltalo con un color distinto + negrita o subrayado para que se vea claro que es un enlace)
9. Haz que tu newsletter sea reconocible al instante
Ayuda a tus suscriptores a que puedan identificar tu newsletter ya en la bandeja de entrada, antes incluso de abrir el email.
Para ello, puedes:
-
- Añadir una constante al inicio del asunto, como el número de la newsletter (#56:), un emoji o palabra identificativa si tu newsletter tienen un nombre. Por ejemplo, la newsletter “3-2-1 Thursday” de James Clear que te recomendaba arriba, siempre empieza con el asunto “3-2-1: …“.
-
- Enviarla desde un remitente específico. Por ejemplo, la newsletter de Litmus que te mostraba al inicio la envían desde “Litmus Weekly” y usan distintos remitentes para enviar sus emails.
-
- O incluye un pequeño destacado en la cabecera del email. Tanto en el ejemplo de Litmus como en el de James Clear puedes ver a que me refiero. Incluyen un pequeño texto con fondo de color en el que cuentan que vas a encontrar en su newsletter.
Para terminar
Por supuesto, cada newsletter (y audiencia) tiene sus particularidades, pero estos serían los tips básicos que te animo a considerar si quieres diseñar o re-diseñar tu newsletter.
Porque a veces es necesario hacer cambios para sorprender a tus suscriptores y mejorar resultados.
¡Mucha suerte!