EMAIL MARKETING BONITO

Aprende a enviar encuestas a tus clientes
Aprende a enviar encuestas a tus clientes

Por lo general, agradecemos cuando alguien cercano nos pregunta cómo estamos. Cuando se interesa genuinamente por nuestra situación y quiere escucharnos.

Lo mismo, lo podemos trasladar a nuestra estrategia de email marketing.

Porque dentro de nuestras listas, no dejan de haber personas. Y si lo que queremos es crear una relación auténtica con ellas, la mejor forma de conseguirlo es por medio de la escucha.

Solo escuchando a nuestros clientes podremos saber qué necesidades o problemas tienen. Y solo así, podremos ayudarles.

Por eso, enviar encuestas a tu lista es realmente útil.

Cuando envías una encuesta, demuestra interés, fomentas la participación y conectas con tu comunidad.

Y en este post, voy a hablarte de uno de los pasos necesarios en la creación de una encuesta: el email con el que invitas y animas a tu comunidad a responderla.

Pautas para crear emails que inviten a responder una encuesta

Para hablar sobre cómo puedes enviar encuestas a tus suscriptores y hacerlo, además, desde un enfoque práctico, he recopilado 5 emails de ejemplo que incluyen enlaces hacia encuestas y, que por varios motivos, me han llamado la atención.

5 ejemplos que me servirán para ir dándote pautas que te ayuden a crear tus propios emails.

1 | Crea un email simple y directo

Sé breve y ve directo al grano. No añadas otros contenidos, ni enlaces a tu email que puedan distraer a tus lectores. Mantenlo simple y limpio para captar toda su atención.

Este email de Unsplash me llamó la atención, precisamente, por su simplicidad y por el buen uso de palabras clave.

En el titular Help improve Unsplah sitúan el “porqué” de este email (Ayúdanos a mejorar). Y en el botón de llamada a la acción Take a short survey recalcan el “qué” (Responde a un breve cuestionario).

Especial mención a la palabra “breve”. Cuanto más largo sea el formulario, menos respuestas vas a recibir.

Valora el tiempo de tus lectores e incluye solo las preguntas imprescindibles. Dependerá de la audiencia, el objetivo y del tipo de preguntas (abiertas/cerradas), pero no más de 10. Y si pueden ser menos, mucho mejor.

Email encuestas - via Really Good Emails
Fuente: Really Good Emails

2 | Ponte en la piel de tu cliente

¿Sueles responder a las encuestas que recibes?

Ésta es una muy buena pregunta para abordar la creación de tu propia encuesta. ¿Sí, solo a veces, depende de quien me lo pida, nunca? Anota tus objeciones, qué te mueve a responder, con que actitud las recibes…

A menudo, trabajamos en piloto automático y olvidamos pensar desde la óptica de la persona que recibe esa encuesta.

En este ejemplo de Headspace han utilizado un pequeño guiñó para hacer frente a una objeción común cuando alguien nos pide que respondamos una encuesta.

Con el asunto A quick question for you y el titular Yes, it’s a survey. But not boring buscan empatizar y conectar con su audiencia, anticipándose a la pereza que pueden sentir al recibir su petición.

Fíjate que vuelve a ser un email muy breve, en el que incluyen el “porqué” y el “qué” (super-short survey). Y algo que me encanta es que el above the fold (lo primero que ves antes de hacer scroll) ya incluye el botón a la encuesta.

Email encuesta - via Really Good Emails
Fuente: Really Good Emails

3 | Ofrece un incentivo a cambio de responder la encuesta

Siempre vas a conseguir más respuestas si das algo a cambio.

Así que, si puedes permitírtelo, ofrecer incentivos es una buena estrategia.

Puedes ofrecer un descuento, sortear alguno de tus productos o servicios de alta gama o, como en el ejemplo de Lyft, sortear una tarjeta regalo de Amazon entre los participantes.

De este email me llamó la atención su titular: A gift card for your thoughts… Elegante.

Y me gusta también que cierren el email dando las gracias y que añadan una nota al pie anticipando posibles reticencias que desincentiven la participación: No purchase or payment necessary to enter or win.

Email con encuesta - via Really Good Emails
Fuente: Really Good Emails

4 | Pide una reseña siendo tú mismo

Conocer la opinión del cliente que justo termina de comprarte es fundamental para medir su grado de satisfacción.

Por eso, dentro de tu secuencia post-compra, es importante enviar un email solicitando una reseña u opinión.

En este email, además de las pautas que ya hemos visto, evita los típicos mensajes automáticos y despersonalizados e intenta sonar humano.

Sé tú mismo. Refleja tu voz de marca. Y, si quieres, da un paso más y arriésgate. Como en el ejemplo de J.Crew con su titular So… Did you love it?

No hay medias tintas, ¿los amas?

Me parece un titular que no deja indiferente y que mueve a la acción. Además, demuestra confianza y orgullo por su producto.

Email solicitud reseña - via Really Good Emails
Fuente: Really Good Emails

5 | Acuérdate del después

Una vez envida la encuesta, tú recoges los datos, los analizas y sacas conclusiones (que espero te ayuden a definir tu estrategia y acciones futuras😉). Pero… ¿y tu comunidad?

Piensa que, en algunos casos, puede ser interesante compartir los resultados con las personas que se han tomado la molestia de responder tu encuesta.

Es una forma estupenda de involucrarlos y generar sentimiento de pertenencia de grupo.

He seleccionado este email de hers, precisamente, por compartir los resultados de su encuesta y hacerlo de una forma tan visual.

Me encanta cómo representan los datos, acompañados de bonitas infografías. Es un email atractivo y muy fácil de leer. Su clienta se verá reflejada y aumentará así el sentimiento de pertenencia a su comunidad.

Email conclusiones encuesta - via Really Good Emails
Fuente: Really Good Emails

Ahora, tu turno…

¡Invita a tu comunidad a responder encuestas! 

Espero que los 5 ejemplos que he seleccionado y las pautas que he ido desgranando te hayan inspirado y te ayuden a crear tus propios emails.

El feedback que recibirás será realmente valioso.

Y si prefieres que te ayude a crear una encuesta, lo hablamos aquí.