5 estrategias para diseñar tus emails de Navidad 2022

Claves para crear tus emails de Navidad

Aunque estemos en octubre, hoy quiero hablarte de la Navidad🎄

Si eres una persona previsora, es probable que ya tengas preparados tus emails de Navidad. ¡Bien por ti! Pero si aún no has empezado, te animo a que lo hagas.

Porque ahora es el momento de planificar y preparar tus campañas de email para estas navidades.

Piensa que trabajar con antelación te permite:

  • Definir y calendarizar* una estrategia de email marketing que potencie tus ventas durante las fiestas.
  • Destacar en la bandeja de entrada de tus clientes y clientes potenciales (cada vez más marcas compiten por su atención y cada vez más pronto).
  • Preparar y programar con más calma tus mensajes y anticipar, así, todas las tareas posibles antes de afrontar la gran carga de trabajo que supone la campaña navideña.

(*) Las ventas navideñas comienzan a finales de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y en España llegan hasta Reyes, pasando por Navidad y Año Nuevo.

¿Por dónde empezar a preparar tus emails de Navidad?

1. Revisa los emails que enviaste en anteriores navidades
¿Hay algún email que funcionó mejor que otro? Si es el caso, revisa el copy y la creatividad e intenta replicarlo. Si ha funcionado una vez, funcionará de nuevo.

2. Ten en mente a tu cliente ideal
Tienes que tener muy claro a quién te estás dirigiendo durante estas fechas. Porque tu cliente ideal debe reflejarse en tus mensajes.

¿Celebra la Navidad, tiene hijos, vive en ciudades grandes donde las luces, el bullicio y las compras formarán parte de su día a día o preferiría alejarse de todo eso? Todo lo que sepas de él, es información útil para tu estrategia.

3. Adopta un «mood navideño» que inspire tus mensajes
Conecta con la magia de la Navidad, con la alegría de celebrar, regalar y compartir con tus seres queridos.

Evita mensajes exclusivamente de ventas y escribe desde otro ángulo: tú puedes ayudar a tus clientes con sus compras navideñas y estás feliz de poder hacerlo.

Piensa que la mayoría de tus clientes van a tener una lista de regalos y todos quieren acertar con sus compras. ¿Les ayudas con eso?

5 estrategias para tus emails de Navidad

Antes de entrar en detalle, no puedo dejar de mencionar la estrategia más eficaz del email marketing: la personalización y segmentación de tus campañas.

Segmentar tus mensajes en función del historial de compra de tu cliente, de sus intereses o actividad, te ayudará a enviar contenido más relevante a tus suscriptores.

La segmentación puede estar presente en todo lo que hagas. Y, por tanto, también en las estrategias que voy a comentarte.

1# ¿QUÉ OFRECER EN NAVIDAD? DESCUENTOS, PROMOCIONES, PACKS DE NAVIDAD
Si tienes un e-commerce, para incentivar las ventas durante las fiestas puedes plantearte ofrecer algún descuento, crear promociones específicas o packs de Navidad.

Si tus márgenes no te permiten ofrecer una promoción abierta a todo el mundo, quizá puedes premiar a tus clientes más leales con alguna oferta temprana y, así, incentivar las primeras compras. Aquí, un ejemplo de segmentación😉

También puedes ofrecer gastos de envío gratuitos a partir de un importe o dar algo extra como envolver gratis los regalos.

Algo muy típico es jugar con el concepto de “calendario de adviento” o cuenta atrás hasta Navidad, con ofertas concretas por tiempo limitado.

2# ¿CÓMO AYUDAR A TU CLIENTE IDEAL? IDEAS DE REGALO
Tus clientes tienen una lista de regalos. Pónselo fácil. Ayúdales a acertar dándoles ideas de regalo para su hijo, pareja, suegra o jefe.

Crea y envía guías de regalo, pero no reproduzca el menú de tu e-commerce. Presenta tus productos aportando valor. Puedes desglosar tus guías:

  • por precio (regalos por menos de 40€…)
  • por personalidad (regalos para mentes creativas, para aventureros…)
  • por intereses (regalos para cinéfilos, para cocinillas…)

No lo incluyas todo en un único email. Selección lo más representativo. Desglosa el contenido en varios emails. Prima siempre calidad frente a cantidad.

También puedes compartir tus productos más vendidos o ayudarte de la prueba social para presentar tus ideas de regalo.

Y si quieres ir un paso más allá, crea un formulario para ayudar a tu cliente a encontrar el regalo perfecto. Define una serie de preguntas que lleven a tu cliente hasta una propuesta de regalo con la que acertar.

Si te animas, una herramienta ideal para crearlos es Typeform (te la dejo enlazada).

3# ¿POR QUÉ COMPRARTE A TI? TUS VALORES
Como consumidores cada vez somos más conscientes del impacto que tienen nuestras compras sobre el planeta.

Así que si tu marca es una marca ética o llevas a cabo acciones de responsabilidad corporativa, no te olvides de contarlo en tus emails de Navidad. Comparte tus valores. Explica el impacto positivo que supone elegir tu marca.

Eso sí, no te sumes al carro de la sostenibilidad sólo porque está de moda. Es vital ser honesto, transparente y comunicar qué acciones concretas llevas a cabo.

4# EL TIEMPO ES UN FACTOR CLAVE
Garantizar la entrega antes de Navidad es fundamental.

Así que asegúrate de dejar muy claro en tus emails hasta cuando pueden comprar si quieren que sus regalos lleguen a tiempo (no te pilles los dedos aquí, ya sabes que son días de locura en las empresas de mensajería).

Recuerda las opciones de entrega disponibles y sus plazos.

También puedes usar la promesa de entrega a tiempo como incentivo. E incluir temporizadores de cuenta atrás en tus emails recordatorios. Es una forma muy visual y efectiva de comunicar cierta urgencia e incentivar la venta.

Y una vez pasada la fecha límite, puedes crear emails específicos para los compradores de última hora. Tranquilízalos. Cuéntales qué opciones tienen disponibles.

Puedes, por ejemplo, hablarles de tu tarjeta regalo o invitarlos a comprar en tu tienda física recordándoles tus horarios de apertura y cierre.

5# DA UN TOQUE NAVIDEÑO AL DISEÑO DE TUS EMAILS
Personaliza el diseño de tus emails. ¿Tiene que ser todo el email rojo y verde? Si cuadra con la personalidad de tu marca (alegre, festiva, desenfadada…) adelante, sin miedo.

Pero si no va con tu marca, no lo fuerces. Puedes incorporar algún elemento navideño al diseño: como un pequeño gif o fotos que representen escenas típicas de estas fechas (sobremesas, árboles de navidad, nieve…).

Eso sí, el diseño que vayas a aplicar debe estar presente en todas tus piezas de comunicación (web, banners, emails, etc.). Procura que haya la máxima cohesión.

Crea tu estrategia de email marketing para esta Navidad

Te animo a que uses estos 5 recursos para planificar, crear y programar tus emails estas navidades.

Seguro conseguirás mejores resultados.

Si necesitas inspiración, aquí puedes leer el post que escribí la Navidad pasada, analizando 3 emails de Navidad de una marca de cosmética. ¡Verás las 5 estrategias en acción!

Y si quieres delegar la preparación de tus campañas de Navidad, estoy deseando ayudarte. ¿Me cuentas qué tienes en mente?

Deja un comentario