9 indicadores para analizar tus campañas de email marketing

9 Indicadores para analizar tus campañas de email marketing

Ponte en situación, imagina que justo acabas de enviar tu newsletter semanal. Respiras, aliviada, porque puedes hacer un “check” a tu larga lista de tareas. Pero… ¿has terminado?

Has enviado el email, ¡sí! Pero el trabajo no acaba ahí.

Antes de darlo por terminado es importante que revises cómo ha funcionado ese envío.

Necesitas sacar toda la información posible para que los próximos envíos sean mejor, ver cómo evolucionan tus resultados y detectar tendencias que te ayuden a perfilar tu estrategia de email marketing.

Así que si quieres analizar el resultado de tus campañas de email marketing, en este post te doy 3 claves que te ayudarán a interpretar tus datos y te cuento a qué indicadores (o métricas) prestar atención.

3 consejos para medir tus campañas de email marketing

Antes de entrar en el detalle de las métricas, comparto 3 tips que te ayudarán a comprender mejor tus datos y a sacarles todo el jugo.

Porque si sabes donde mirar, tus propios datos te darán información muy útil para impulsar tu estrategia de email marketing futura.

La información ya la tienes, ¡solo tienes que buscarla!

1. Una métrica sola no dice mucho. Necesitas un marco de referencia

Analiza tus métricas comparándolas con tu propio promedio (año en curso y año anterior) y con el promedio de tu sector (según Mailchimp).

Solo así, podrás contextualizar ese resultado.

2. Realiza un seguimiento de tus métricas a lo largo del tiempo para poder detectar tendencias

Tanto para mis clientes como para mí, uso una hoja de Google Sheet (o Excel) para ir registrando las métricas más relevantes de cada una de las campañas o emails que voy enviando.

De esta forma, dispongo de todos los resultados en un único archivo. Y al analizarlos de un solo vistazo, es más fácil detectar tendencias, cruzar datos y extraer conclusiones.

3. Más allá de las cifras, asegúrate de prestar atención a lo que te están diciendo esos números sobre tu audiencia

Interpreta ese dato, no te quedes en el número. Lo importante de este análisis es conocer a tus suscriptores. Saber qué es lo que quieren.

Pregúntate… ¿Qué contenido resuena? ¿Está cayendo la interacción? ¿Prefieren copys cortos? ¿Qué newsletters reenvían? ¿Responden a tus emails? ¿Han aumentado las cancelaciones?

Todo ello te habla sobre tu audiencia, ¡escúchala!

¿En qué indicadores fijarte para analizar tus campañas de email marketing?

Empieza analizando estas 9 métricas (la mayoría las encontrarás directamente dentro de tu plataforma de email marketing).

1. TASA DE APERTURA

Es el porcentaje de personas que abren tu email, aunque debes coger esta métrica con pinzas.

Tasa de apertura = Aperturas únicas / Emails entregados * 100

Desde el lanzamiento del Mail Privacy Protection de Apple en septiembre de 2021 esta métrica ha dejado de ser representativa. La protección de privacidad de correo de Apple evita que los remitentes sepan si se ha abierto o no un email.

Ante este escenario, monitoriza esta métrica, pero recuerda que no está reflejando toda la realidad.

2. TASA DE CLICS

Es el porcentaje de personas que han clicado cualquier link de tu email.

Tasa de clics = Clics únicos / Emails entregados * 100

Esta métrica te muestra si has logrado captar el interés de tus suscriptores. ¿Les interesa aquello que les cuentas para querer saber más y hacer el clic?

Cuanto más alta sea la tasa de clics, mayor interacción y compromiso estarás generando con tu audiencia. ¡Esta es una métrica clave!

3. TASA DE CLICS POR APERTURAS

Es el porcentaje de suscriptores que han clicado alguno de los links tras abrir el email.

Tasa de clics x aperturas = Clics únicos / Aperturas únicas * 100

Esta métrica te da información sobre el contenido de tu email.

¿Todos los elementos de tu email (copy, creatividad, imágenes, llamada a la acción) son suficientemente atractivos y trabajan conjuntamente para lograr que tu lector haga clic sobre el botón o enlace que deseas?

Aunque, de nuevo, ten en cuenta que esta métrica considera las aperturas (dato no muy fiable), así que valora esta tasa con cautela.

4. TASA DE REBOTES

Es el porcentaje de emails que no han podido entregarse.

Tasa de rebote = Emails rebotados / Emails enviados * 100

Esta métrica habla sobre la calidad de tu lista de emails y afecta a tu reputación como remitente.

Una tasa elevada de rebotes afectará negativamente a tu reputación y, por tanto, a tu capacidad de entrega.

Como referencia, la tasa de rebote promedio está en el 0,55% (según MailerLite) y varía según sectores. Si por ejemplo tienes un e-commerce, la tasa de rebote promedio se sitúa en el 0,39%.

Debes saber que existen 2 tipos de rebote:

  • Rebotes duros: rebote permanente. Sucede cuando el email no es válido o el servidor bloquea la entrega. En este caso, elimina estos emails de tu lista.
  • Rebotes suaves: rebote temporal. El email es válido, pero hay un problema de entrega. Monitoriza estos rebotes, y si se repiten tras varios envíos, elimínalos también de tu lista.

5. TASA DE CANCELACIÓN DE LA SUSCRIPCIÓN

Es el porcentaje de personas que se dan de baja tras recibir el email.

Tasa de cancelación = Bajas / Emails entregados * 100

No hay que temer a los unsusbcribes. No te interesa tener en tu lista a personas que ya no se sienten identificadas con tu marca, ni con el contenido de tus emails.

Es mejor que no estén. Recuerda, solo quieres personas interesadas en aquello que haces.

Evidentemente, si empiezas a recibir muchas bajas o quejas de golpe, revisa tus campañas de email o tu proceso de captación de suscriptores para detectar los posibles motivos.

6. TASA DE CRECIMIENTO DE LA LISTA

Es el porcentaje de crecimiento de tu lista de emails.

Tasa de crecimiento = (Suscriptores nuevos – Suscriptores que salen de tu lista) / Suscriptores totales * 100

Esta métrica te permite analizar el crecimiento de tu lista de emails.

¿Qué pesa más? ¿Ganas o pierdes suscriptores?

  • Ganas suscriptores cuando optimizas tu proceso de captación de emails, lanzas nuevos lead magnets o promociones tu newsletter en otros canales.
  • Pierdes suscriptores cuando las personas se dan de baja o cuando limpias tu lista y archivas contactos inactivos (hazlo regularmente, mantener tu lista limpia es esencial).

7. TASA DE REENVÍO

Es el porcentaje de suscriptores que han reenviado el email (en el caso de que incluyas esta llamada a la acción en tus newsletters).

Tasa de reenvío: Clics únicos al enlace “Reenviar email” / Emails entregados * 100

¿Son tus emails suficientemente buenos para que tus suscriptores los reenvíen?

Esta es una métrica muy valiosa. Si tus suscriptores deciden compartir tus emails o newsletters, te están mostrando su apoyo en forma de recomendación. ¡Y qué mejor forma de hacerlo!

Piénsalo, las recomendaciones que recibimos de un amigo siempre tienen mayor valor que lo que cualquier marca puede decir de sí misma.

8. TASA DE CONVERSIÓN

Es el porcentaje de suscriptores que realizan una acción fruto de haber recibido el email.

Tasa de conversión = Conversiones / Emails entregados * 100

Esta métrica mide el resultado de una campaña de email marketing: ¿ha logrado el objetivo marcado?

Aunque es habitual asociar «conversión» a «venta», una conversión no significa necesariamente una venta.

Se refiere a cualquier acción que quieres que tu suscriptor realice tras recibir el email, como descargarse una guía, registrarse a un evento o inscribirse a un sorteo o lista de espera.

Ten en cuenta que no es una métrica «por defecto». Necesitas configurarla en tu plataforma de email marketing.

Si, por ejemplo, quieres medir las ventas que ha generado una secuencia promocional, necesitarás que tu plataforma de email marketing y tu e-commerce estén integrados para disponer de este dato.

9. ROI

El ROI o Retorno de la Inversión mide la rentabilidad de una campaña de email marketing.

ROI = (Beneficio generado por la campaña de email marketing – Gastos de la campaña ) / Gastos de la campaña * 100

Esta métrica te indica cuánto ganas con una campaña de email marketing en relación con lo que te cuesta esa misma campaña.

Calcular esta métrica no siempre es fácil, ya que para eso necesitas saber cuánto has ganado (ventas que ha generado la campaña) y cuánto has gastado (recursos invertidos en tiempo y dinero).

Y a veces es francamente complicado disponer de este dato. Por ejemplo, cuando quieres evaluar la rentabilidad de tu newsletter, ya que las ganancias que te reporta no son monetarias (reconocimiento de marca, credibilidad, confianza…).

Aun así, he creído importante terminar esta lista con este indicador, ya que te servirá para evaluar cualquier acción de marketing que lleves a cabo (social ads, por ejemplo).

En resumen

Te animo a que analices en detalle los resultados de cada email y newsletter que envías a tu lista.

Obtendrás información valiosa para mejorar tus próximos envíos, impulsar tu estrategia de email marketing y, en definitiva, conocer a tus suscriptores.

Y si logras conocer a tus suscriptores, ¡podrás crear los emails que ellos quieren leer!

Por supuesto llevar a cabo este análisis requiere un tiempo y una dedicación que quizás no tienes. Si este es tu caso, echa un vistazo a mi servicio de Auditoría de Email Marketing.

Me encantará ayudarte a analizar el rendimiento de tus campañas y, así, poder plantearte propuesta de optimización y mejora. ¿Hablamos?

Deja un comentario